El orden de los libros

Ir abajo

El orden de los libros

Mensaje por SoftBoy el Miér Ene 30, 2008 1:54 am

Cada cierto tiempo encuentras un libro que te abre los ojos o que expresa de manera sistemática algo que te rondaba por la cabeza. A mi esto me acaba de pasar este fin de semana con "El orden de los libros" del historiador francés Roger Chartier. Tanto me ha gustado que me lo leí casi de una sentada y dos días después me compré dos más.

El libro en cuestión me ha descubierto una disciplina nueva del todo para mi: la bibliografía histórica. Antes de que dejéis de leerme, ésta no tiene nada que ver con la bibliografía a secas sinó que es más bien un cruce entre la historia del libro y la semiótica a través de la forma material de lso textos (rollos, códices, pantalla...). De como el medio condiciona e incluso determina el mensaje también en el caso del lenguaje escrito. Lo más novedoso, creo, es que ofrece una salida al fundamentalismo textualista de las corrientes de finales del siglo XX para restituir el valor del contexto. A título ya personal me pareció muy útil para hacer evolucionar la teoría del cómic, un medio muy dependiente de su formato.

Pero no penseis que se trata de un rollo teórico. Lo que describe Chartier en el libro es la história de las bibliotecas y la lectura entre los siglos XVI y XVII. Diría además que de una manera muy amena y en menos de 100 páginas. En fin, aquellos a quien les interese la historia de la lectura o la cultura este libro seguro que les resultará fascinante y, sino, siempre les quedará Alberto Manguel.

SoftBoy

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 30/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El orden de los libros

Mensaje por efelson el Miér Mar 19, 2008 7:02 am

Por lo que cuentas " Softboy " parece un libro bastante interesante.
Obviamente como bien tú ya dices, debe de interesar el tema pero el no ser extenso puede facilitar su acercamiento a gente que pueda empezar a interesarse por temas bibliográficos.
La verdad que la bibliografía histórica ó del tipo que sea puede resultar bastante espesa ó incluso someterse a una pesada y a su vez simple enumeración de corrientes , autores , libros, etc....haciendola densa en especial para los neófitos en la materia.
Aun así tomo nota del libro que aquí recomiendas, aparte de interesarme el tema ( aunque ahora lo tengo algo dejado ), sobre todo su extensión me atrae más que nada debido a que por motivos personales sé algo de bibliografía histórica, más en concreto de historiografía y la verdad me apetece volver al tema desde aportaciones más asequibles como la que aquí nos expones.
Sin más.
Un saludo, Efelson.

efelson

Cantidad de envíos : 29
Localización : por el planeta tierra
Fecha de inscripción : 01/02/2008

Ver perfil de usuario http://filmaffinity.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.