Trivial
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ternera con setas (plato supertípico por mi terruño)

Ir abajo

Ternera con setas (plato supertípico por mi terruño) Empty Ternera con setas (plato supertípico por mi terruño)

Mensaje por Rhea Sáb Mayo 10, 2008 5:15 pm

Ingredientes para 5-6 personas:

1 redondo de ternera de 1 Kg. y medio aproximadamente en un sólo trozo,atado convenientemente) (Ver consejos y trucos)
1 zanahoria superhermosa o 2 medianas
2 tomates maduros medianitos
1 cabeza hermosa de ajos
De 1 a 2 latas de rovellones o níscalos,ya sean en trozos o del tipo "botón",más pequeños y compactos
Aceite
Sal
Agua

En una cazuela de barro (Ver consejos y trucos) se pone aceite y,una vez caliente,se coloca la ternera,previamente salada,la zanahoria y el tomate,partidos por la mitad,y la cabeza entera,desprovista de la primera capa de "piel" (esto lo podeis hacer frotándola con las manos).
Se sofríe todo a fuego más bien vivo,dándole vueltas a todos los ingredientes (por aquí lo llamamos RUSTIR),dorando la carne para sellarla.
Una vez dorada,se le añade el agua necesaria para cubrirla MUY LIGERAMENTE,se le añade un poco de sal y se deja que cueza a fuego moderado dándole la vuelta a la pieza de carne de vez en cuando y reduciendo el líquido hasta que queden dos dedos,más o menos.
Cuando la carne esté casi tierna,sacadla,reservándola en un plato o bandeja para que se enfríe.
Entretanto,pasad la salsa,junto con la zanahoria,el tomate y el ajo a un vaso de minipimer.Trituradlo todo.
La mayoría de los Kits de minipimer incluyen un "vaso-colador".Colocadlo dentro de la cazuela y echad a través de él el puré obtenido,a la par que volveis a triturarlo,con el fin de aprovecharlo todo.
De ser necesario,"rebañad" el vaso original con un poco de agua y añadidlo,a través del "vaso-colador" a la cazuela mientras seguís triturando.
En la tabla de madera,y una vez lo bastante fría como para manejarla,quitad la cuerda o la redecilla a la carne,cortándola en rodajas de 1/2 cm. más o menos.
Colocadla en la cazuela,con la salsa,a fuego moderado y añadidle los rovellones o níscalos,colados y ligeramente lavados para quitarles el líquido de la conseva,esparcidos por toda la cazuela.
Dejad que todo el conjunto cueza un ratito,a fuego moderado,rectificando de sal de ser necesario y añadiéndole algo de agua de ser preciso.
La salsa debe de quedar un pelín espesita pero sin pasarse.

Consejos y trucos Twisted Evil

Lo ideal para este plato sería utilizar una cazuela de barro a la antigua usanza pero,algunas de las ollas refractarias de hoy en día,suelen hacer bien el papel.
En este tipo de platos,cuánto mayor el trozo de ternera,mejor.
El redondo de ternera de toda la vida no suele ser tan tierno como otras partes del animal.Tiene que sofreírse muy bien para que resulte tierno y apetitoso.
Cuando compro en una carnicería de "toda la vida",suelo pedir redondo de espalda,que es más tierno y más económico pidiendo,como es lógico,que me la aten.
Otra opción sería comprar las piezas que ya vienen "atadas" con redecilla en supermercados o hipermercados.
El tiempo de cocción dependerá de la pieza del animal que cocineis aunque,tratándose de preparados de supermercado,no suele haber mucha diferencia.
Los trozos más tiernos suelen ser aquellos que no tienen mucha "vista". Si al cortar las rodajas,os quedan algunos restos poco bonitos,os sugiero que los reserveis para hacer otro guiso que os contaré más abajo.

Aprovechar los restos

En una sartén adecuada a la cantidad de carne,echad un poco de aceite y,una vez caliente,sofreís unos ajos con su piel y un poco de cebolla,cortada a gajos finitos.
Después de darle unas vueltas,le añadís la carne sobrante,cortada a trozos,un poco de tomate,cortado a trocitos pequeños,la espolvoreais de tomillo y una pizca de sal y pimienta(según los gustos de cada cuál),le dais unas vueltas y le añadís un poco de agua.
Dejad que todo el conjunto cueza hasta que apenas quede líquido.

¡¡¡Buen provecho!!! Razz
Rhea
Rhea

Cantidad de envíos : 156
Edad : 64
Fecha de inscripción : 03/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.