Xanfaina(típico por mi terruño)

Xanfaina(típico por mi terruño)

Mensaje por Rhea el Dom Feb 03, 2008 3:08 pm

Ingredientes (para 2 o 3 personas aprox.):

1 cebolla grande
1 o 2 pimientos verdes italianos(según tamaño)
Pimiento rojo (en la misma cantidad que el verde)
1 berenjena no muy grande
2 tomates grandes o 3 medianos
1 bote de setas en conserva(opcional)
Aceite de oliva
Sal

Se corta la cebolla en dados un poco gruesos( algo más grandes que un dado de jugar al parchís tongue ) y se sofríe en el aceite,previamente calentado,con el que habremos cubierto el fondo de la sartén o cacerola.
Se le añade,cuando esté algo transparente,la berenjena y las dos clases de pimiento,igualmente troceados,añadiéndole algo de sal,muy poca,y removiendo para que se mezcle mientras se sofríe un poco a fuego medio.Cuando veais que está algo hecho,unos cinco minutos,se le añade el tomate,también a dados,se remueve bien durante un par de minutos y se baja el fuego.
En el caso de querer añadir setas de algún tipo,se sacan del bote y se colocan en un colador para que suelten todo el líquido de la conserva.Luego se añaden a la xanfaina,antes que el tomate y se baja el fuego,una vez bien mezclado todo.
Cocer hasta que estén hechas las hortalizas.De ser necesario,añadid un pellizco más de sal,al gusto.
Recordad que el tomate suelta agua de modo que,a medida que se evapore el líquido,tendréis que estar atentos a remover para que no se peguen las hortalizas

Consejos y trucos Twisted Evil

Por lo que respecta a las setas,he probado distintas variedades.
La mayoría quedan estupendamente mezcladas con las hortalizas pero,si tuviera que elegir una sola,me decantaría por el Fredolic (así se conoce en Cataluña la Volvariella Volvacea).El Fredolic Botón Extra,es pequeño y muy adecuado para mezclarse en el conjunto.
De todas maneras y,como ya he dicho,he probado los rovellones,gírgolas,llanegas.....Buenísimas todas.

¡¡¡Qué aproveche!!! Razz
Rhea

Cantidad de envíos : 156

Ver perfil de usuario

La respuesta de Newland (cedida amablemente por él mismo)

Mensaje por Rhea el Dom Feb 03, 2008 3:09 pm

RE: Xanfaina

Hola Rhea, estas recetas de verdura me interesan enormemente, pueden ser una alternativa interesante al pisto que hago los sabados. Por eso te pido algún consejo y/o sugerencia.
1 Lo de picar la cebolla en dados se me escapa, normalmente las pico llorando y como puedo. Además mis cebollas tienen capas y no se dejan dar forma cúbica. ¿Los de los dados hace referencia a algún tipo de cebolla, maciza como una manzana, tipica de Cataluña?
2 Como no conozco ningún tipo de las setas que dices (vale, el rovellón es el níscalo pero nada más) ¿Qué tal le iria un bote de champiñones del super? Si es ofender a la receta prometo ir a comprar setas por lo menos a el Corte Inglés de barrio.
3 ¿A esto se le pueden freir dos huevos?, yo sin proteinas no soy nadie.
Muchas gracias, espero tus sabios consejos
Rhea

Ver perfil de usuario

Re: Xanfaina(típico por mi terruño)

Mensaje por Rhea el Dom Feb 03, 2008 3:11 pm

Mi querido Newland,vayamos por partes:
En primer lugar,es evidente que eres un llorica tongue porque a mí no se me escapa ni una sola lagrimita.
Segundo:respecto a las cebollas,de este mi terruño,también van a capas.Aquí,lo único macizo son las señoras queen o,por lo menos,lo intentamos (y sin "fotochó) "
Respecto a las setas,para eso he puesto el nombre en latín (podría usar la palabra latinajo pero,como soy una señora, me abstengo de decir esas cochinadas).Como comprenderás,si una sola especie recibe varios nombres distintos según la comarca, en este mi terruño,si te vas a otra autonomía,ya,ni te cuento.Eso sí,aconséjote lleves las gafas de leer porque el nombrecito de marras suele estar en letra minúscula,tirando a minusculilla.
Por supuesto que puedes utilizar los champis pero te recomiendo que los reserves,sobre todo si son laminados, para otra receta que espero poder escribir ya mismo,con permiso del tarado de mi ordenata,que cada día está peor .
Finalmente,por lo que a proteínas se refiere,me adhiero al club.
Me parecía tan evidente,que no lo incluí en la receta pero...... con un par de huevos (de los de freir,claro),unas costillitas de cordero,un chuletón.......algo así, con mi xanfaina de guarnición y.... mejor abstenerse de tontear en la lámpara,cuál Tarzán de los Micos hasta acabar la digestión.Si se viene abajo nuestra maravillosa lámpara de Ikea,ya me dirás dónde nos colgamos los demás cuando andemos psicóticos perdidos con los 2 witos.
Para acabar,paso a describirte,con todo detalle,como conseguir una cebolla al cuadrado

1.- Se corta la cebolla longitudinalmente,uséase,a lo largo en dos mitades
(supongo que no tengo que recordarte que hay que pelarla primero......la
cebolla,claro)
2.- Se colocan sobre la tabla de madera con la parte plana boca abajo (si
las pones al revés,seguramente tendrás que perseguirlas por todo el suelo).
3.- Se practican cortes paralelos a lo largo,de 1 cm.,pizca más o menos,de distancia entre sí (creo recordar que alguien sugirió usar un tiralíneas para las lechugas en juliana pero es optativo).
4.- Se practican varios cortes en las mismas condiciones y en sentido
transversal,formando un hermoso dibujo de rejilla.
5.- Finalmente,se efectúan uno o dos cortes,según el grosor(por la mitad en el primer caso,no así en el segundo) y............tachánnnnnnnnnnnnnnnn

¡¡HABEMUS CEBOLLA AL CUADRADO!! cheers

Espero haber aclarado tus
dudas,dilemas,vacilaciones,etc.,etc.......
Rhea

Ver perfil de usuario

Re: Xanfaina(típico por mi terruño)

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado