Trivial
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caracoles (limpieza y conservación)

Ir abajo

Caracoles (limpieza y conservación) Empty Caracoles (limpieza y conservación)

Mensaje por Rhea Dom Feb 03, 2008 3:17 pm

Si teneis la suerte de vivir en un sitio dónde podais conseguirlos o,en su defecto,conoceis a alguien que os pueda surtir,procurad comprar en cantidad porque pueden congelarse y disponer,así,de una reserva (la última vez compré y preparé 10 kilos....¡qué hinchón de limpiar,mare mía!).
Hay quien los deja casi una semana,para que se "purguen" bien.Eso hace que adelgacen en exceso así que os aconsejo que los tengais 3 o 4 días máximo desde la recogida.Podeis espolvorearlos de harina,para que se limpien bien "por dentro" al comerla.
La parte más cochina y desagradable pig es limpiarlos con varias aguas en las que se habrá añadido un par de buenos puñados de sal y un buen chorro de vinagre.Se frotan,ligeramente,unos contra otros para que las cáscaras también queden bien limpias.
Una vez limpios,ponedlos en una cacerola,con agua limpia,en la que quepan muy holgados.De ser necesario,hacedlo en varias tandas ya que así tienen espacio para sacar bien el cuerpo.
Ponedlos al fuego,suave al principio para,luego ,subirlo de golpe y que no les de tiempo a esconderse.
Cuando empiecen a hervir,bajad el fuego y dejadlos unos 4 o 5 minutos,más o menos.Luego ponedlos en el fregadero y lavadlos bien,desechando esa primera agua.
Ponedlos de nuevo en la cacerola,con agua limpia,sal,un buena rama de hierbabuena o menta,una grande de tomillo y tres o cuatro ajos con su piel, ligeramente machacados de un solo golpe (estas cantidades serían validas para unos dos kilos más o menos de caracoles) .Cuando empiece a hervir,bajais el fuego al mínimo y lo dejais dos o tres minutos.
Apagad el fuego y,cuando se enfríe un poco,quitad los ajos y todas las hierbas.Pasadlo a botes de cristal junto a su caldo,sin acabar de llenarlos (dejad un espacio de un dedo o dedo y medio). Cerrad los botes,aún calientes,y dejad que se enfríen.Luego metedlos en el congelador.
No olvideis que los caracoles deben de quedar bien cubiertos por el caldo para evitar que se resequen y que no debeis de excederos con la sal ya que,algunas recetas,precisan del mismo caldo de los caracoles y al concentrarlo,quedaría salado.
Espero que estas indicaciones,resulten útiles a los aficionados a los caracoles.
Ya me contareis
Rhea
Rhea

Cantidad de envíos : 156
Edad : 64
Fecha de inscripción : 03/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.