Trivial
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cocinar los alimentos

Ir abajo

Cocinar los alimentos Empty Cocinar los alimentos

Mensaje por Rhea Dom Feb 03, 2008 3:20 pm

Aunque algunos de los trucos y consejos que pueda incluir sean conocidos por muchos,espero que puedan ser útiles a aquellos que principian en el "cocineo".
Sin duda,habrá cosas que olvidaré mencionar.No dudeis en preguntarme que,en la medida de mis conocimientos,intentaré responderos o buscaros la respuesta en algún lugar.

Verduras
En más de una ocasión habreis leído o escuchado que es conveniente cocerlas con poca agua.
Ello es posible si poneis el agua a hervir primero,le añadís la sal cuando hierva y,por último,echais la verdura troceada según os convenga.Seguir estos pasos es importante por un motivo muy concreto:el agua en ebullición "sella" los cortes que tenga la verdura,lo que le permite conservar la mayor parte de sus nutrientes,además de acortar el período de cocción,algo necesario para que conserve la mayoría de sus propiedades.
Asimismo,os aconsejo que,la lechuga,por ejemplo,la pongais en remojo el tiempo justo y nunca cortada.Es mejor poner las hojas enteras para evitar que el agua disuelva algunos de sus nutrientes a través de los cortes practicados.
Lo mismo se podría aplicar a la escarola si bien,en el caso de que su gusto amargo no os resulte agradable,sí podeis trocearla y ponerla en remojo un ratito.Ese sabor que tiene se suavizará notoriamente.

Carnes
Sin duda,el término "rigor mortis" os sonará y os dará yuyu pero es necesario mencionarlo para que entendais lo que voy a explicar ahora.
Si comprais en una carnicería de toda la vida y os dicen que tal o cuál trozo pertenece a una res sacrificada cuatro o cinco días antes,compradla.La carne de cualquier animal (os recuerdo que pertenecemos al reino animal) necesita pasar por ciertos procesos biológicos (léase rigor mortis).Una carne recién matada,sería una auténtico cacho de hierro a la hora de masticar.
De hecho,el tiempo de "reposo" podría alargarse un poco más,siempre y cuando la res no haya sido despiezada.
Por lo que se refiere a esa "manía" de pedir que le quiten la grasa,he de deciros que cuanta más grasa tiene un trozo de carne,más tierna os saldrá.De lo contrario os comereis una suela de zapato,aunque sin clavos. tongue
Si por motivos de salud,por ejemplo,no podeis comer grasa,prescindid de ella a la hora de comer la carne pero nunca antes de cocinarla.
Para hacerla,aplicad la misma filosofía que para la verdura.Calor extremo para "sellarla" y evitar que se pierdan los jugos que también permiten que la carne sea jugosa y tierna.
Los filetes,por ejemplo,en plancha muy caliente y,una vez sellados los dos lados,se puede bajar el fuego para que se hagan por dentro un poco más,si fueran algo gruesos.
La carne para estofar,de haber mucha cantidad,es conveniente hacerla por tandas ya que,sino,soltaría agua y más que sofreírla,la coceríais evitando el "sellado".
Básicamente,la idea es:
Si la carne es plato principal (estofado,a la plancha,etc.) debe de conservar sus propiedades y nutrientes y,en consecuencia,es necesario "sellarla".
Si se utiliza para un plato que requiere que suelte toda su "sustancia" (un cocido,por ejemplo),se pone en agua fría para que vaya cociendo con todo lo demás y soltando todo lo que tenga que soltar Very Happy

Espero que estos consejos os sean útiles

¡¡¡Buen provecho!!! Razz
Rhea
Rhea

Cantidad de envíos : 156
Edad : 64
Fecha de inscripción : 03/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.